¿Por qué es importante la música?

por Sydney d'Agvilo

Lo primero que llama la atención en la pregunta de ¿Por qué es importante la música? es que es una cuestión que no suele plantearse con el resto de las artes ni de las ciencias. Asi, nadie suele oír la pregunta de por qué es importante la danza, la pintura, la matemática, la historia o esa infinidad de nuevas asignaturas arbitrarias y de curiosos nombres que pueblan los sistemas educativos actuales. Quizá sea porque todo el mundo tiene una idea más o menos formada de la relevancia de estas disciplinas, para bien o para mal. Sin embargo, en el caso de la música esta idea debe faltar, y lo cierto es que todo el mundo, incluidos los músicos, se quedan mudos de repente, y hasta petrificados, en cuanto se plantea esta cuestión. Algún secreto intuido o alguna clave extraña se esconde, pues, establecida desde tiempos inmemoriales, nos indica claramente que estamos ante una disciplina única, distinta al resto, fuera de lo común, extraordinaria, que posee un rango epistemológico de orden superior por derecho propio y al margen del resto de las artes y ciencias.
¿Por qué es importante el Universo? Si alguien nos hiciera esta pregunta no sabríamos qué contestar. Podemos establecer un orden de prelación entre cosas contingentes, pero no entre cosas necesarias. El Universo no es que sea importante, es que sin su existencia no sería posible la nuestra. Pues bien, lo mismo puede decirse de la música, puesto que como sabían los griegos, el origen del Universo es musical. De acuerdo con la Teoría Interválica, la Física de Particulas es una rama de la Música, algo que los más sagaces investigadores físicos ya han empezado a vislumbrar. Por consiguiente, la música no es que sea importante, sino que sin su existencia lo que no existiría sería el propio Universo. Ante tal apotegma, la pregunta en sí deviene absurda y se desvanece como el éter en el aire. De manera que no tiene sentido preguntarnos por la importancia del Universo o de la música, pero lo que sí podemos y debemos hacer es intentar conocerlos lo más posible, ya que la vida - de la que somos una dulce parte - no es sino un corolario suyo.
Podemos afirmar, sin exagerar ni un ápice, que el estudio completo de la música abarca todas las grandes áreas del conocimiento humano, y que la práctica musical incorpora todas las funciones y registros de la psique humana. En ambos casos todavía se añade a tan colosal integración la inteligencia y la percepción genuinamente musicales, lo que nos da el más vasto fresco de la conciencia humana en acción jamás alcanzado por actividad alguna. Quien estudia la música y toca un instrumento ya está trabajando y desarrollando todos los tipos de inteligencia humana, y todos los tipos de actividad psíquica, o dicho de otro modo, todas las funciones del alma. Es absolutamente asombroso que puede existir una actividad así, que moviliza y lleva a sus límites todas las capacidades del ser humano. Tal bendición existe: se llama música. Lo único verdaderamente incomprensible acerca de las ilimitadas bondades de la música en la sociedad actual es su desconocimiento.


www.mageritmusical.com/libretos 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ENSEÑANZA DE LA TECNICA PIANISTICA por Sydney d'Agvilo